En el club canino Baucan siempre hemos pensado que las razas de perros grandes tienen una naturaleza peculiar, algo que les hace verdaderamente especiales y diferentes al resto.

Ya sea por su tamaño, por su carácter o por la facilidad con la que podemos entrenarlos, este tipo de perros se convierten en los compañeros perfectos para realizar todo tipo de actividades al aire libre, jugar con nuestros hijos, y convertirse en un miembro más de la familia.

Entre las razas de perros grandes, nos encontramos perros con temperamentos de todo tipo, unos más relajados y tranquilos y otros que destacan por su increíble agilidad y actividad.

Si buscas un acompañante en tus paseos diarios por la montaña o un compañero de carreras por la ciudad, un perro de raza grande puede convertirse en tu compañero ideal, incluso si, después de estas actividades, lo que quieres es un grandullón esponjoso con el que acurrucarte en el sofá mientras ves tu serie favorita de Netflix.

 

CARACTERÍSTICAS RAZAS DE PERROS GRANDES

En cuanto a los atributos físicos, los perros de raza grande se caracterizan por tener un peso de adultos superior a los 30 kg, incluso, algunos pueden llegar a los 100 kg como es el caso del Mastín Tibetano, el San Bernardo o el Gran Danés, entre otros.

Haciendo referencia al tamaño, para medir la altura de un perro siempre tenemos que considerar la altura de la cruz. De esta manera, los perros muy grandes pueden llegar a tener una altura de unos 80 cm, aunque lo común en este tipo de razas es que ronden los 50-70 cm de altura.

 

Pastor alemán

 

 

CUIDADOS EN RAZAS DE PERROS GRANDES

ALIMENTACIÓN

Si nos centramos en su alimentación, la edad es un factor clave, ya que los cachorros tienen necesidades distintas a los adultos, así como también lo es la actividad que tenga, la zona donde viva o la época del año

Durante la etapa de cachorro debemos aportar una alimentación con una proteína de buena calidad, alto contenido en grasa, rica en glucosamina (condroprotectores), y controlando la cantidad total diaria, siendo mas aconsejable, que la ración diaria sea repartida en un mínimo de cinco comidas al día.

Desde cachorro, y hasta que el perro alcanza la etapa senior, a través de la alimentación, podemos ayudar a fortalecer su sistema inmune y sus articulaciones, muy importante sobre todo en perros con mucho peso.

Una vez que el cachorro crezca y alcance su etapa adulta, debemos tener en cuenta que los perros de razas grandes son propensos a desarrollar patologías digestivas, por lo que lo ideal es darle una alimentación que sea fácil de digerir y cuyo porcentaje calórico esté adaptado a las necesidades de cada individuo.De esta manera, nuestro compañero aprovechará todos los nutrientes, evitando así posibles inconvenientes digestivos.

Cuando nuestro perro alcance la etapa senior, seguiremos fortaleciendo todo lo posible su sistema inmune, y dándole una alimentación completa, variada y rica en minerales que ayude a combatir el daño en las articulaciones y la degeneración de los huesos.

Tenemos diferentes alternativas a la hora de elegir la alimentación de nuestro compañero. Desde alimentos procesados, como el pienso, hasta una alimentación mas natural, como podría ser la alimentación ACBA (alimentos crudos biológicamente apropiados).

alimentación

SALUD

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta sobre las razas de perros grandes, es que este tipo de razas son más propensas a padecer enfermedades, sobre todo en lo que a sus articulaciones se refiere.

Algunos de los inconvenientes más comunes que puede experimentar nuestro amigo peludo son:

  • Displasia de cadera y codo. Es una de las enfermedades más comunes en razas de perros grandes, siendo producida por diferentes causas, desde hereditarias hasta ambientales. No obstante, existen métodos tanto médicos como quirúrgicos para tratarla.

 

  • Problemas relacionados con el crecimiento. Los perros de raza grande llegan a alcanzar prácticamente el mismo tamaño que tienen de adultos a los pocos meses de edad, por lo que deberemos tener especial cuidado en su alimentación y en el ejercicio que realiza, especialmente en la etapa de crecimiento.

Nuestro consejo, es que el perro realice ejercicio moderado con el objetivo de no sobrecargar sus articulaciones, evitando así posibles lesiones. Sobre todo, hay que tener especial cuidado en la etapa de cachorro, no siendo aconsejable un ejercicio forzado antes de la etapa en la que el perro termina su fase de crecimiento esquelético. Esta etapa puede variar dependiendo de la raza, desde los 12/15 meses y pudiendo llegar a los 24 meses.

También es aconsejable controlar el sobrepeso y ofrecerle una dieta adecuada a sus necesidades.

 

  • Dilatación y torsión gástrica. Esta patología consiste en el aumento de tamaño del estómago de forma repentina, normalmente causado por gas, líquido, o una ingesta excesiva de alimentos.

Los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que el estómago se gire sobre su eje. En condiciones normales, el estómago del perro vacía su contenido por sus propios mecanismos fisiológicos pero, en este caso, el animal no puede descargar el contenido y el estómago empieza a dilatarse. Como consecuencia el perro intenta vomitar para expulsar el contenido del estómago y este acaba girando sobre sí mismo, obstruyendo los orificios que lo conectan con el esófago y el intestino.

Es aconsejable que el perro no ingiera alimento ni una gran cantidad de agua tanto antes como después de realizar un ejercicio intenso.Otra causa que puede originar este problema puede ser el estrés.

Esta es una de las enfermedades más peligrosas que pueden sufrir las razas de perros grandes, y tendrá que ser intervenido lo antes posible por un profesional veterinario.

 

Boyero de Berna 1

 

CUIDADOS DEL PELO Y EL ASEO DE LAS RAZAS DE PERROS GRANDES

Es importante mantener una correcta higiene, manteniendo limpios los oídos, los ojos, los dientes, el pelo.

Para mantener un pelo sano, fuerte y brillante es importante usar productos adecuados y de buena calidad. Bañar al perro es bueno, siempre y cuando se haga bien y con los productos adecuados. Con el baño aportaremos hidratación y eliminaremos suciedad, cosas importantes para un buen mantenimiento. El secado es algo también muy importante para mantener una piel sana.

Feli

 

 

TIPOS DE RAZAS DE PERROS GRANDES

Una vez que hemos hablado de las características, la alimentación y los cuidados de las razas de perros grandes, te dejamos a continuación una lista con varias de las razas que pertenecen a este grupo, para que así puedas encontrar el compañero peludo que mejor se adapta a ti:

SAN BERNARDO

San Bernardo. Los san bernardos se caracterizan por tener una personalidad tranquila, cariñosa y plácida. Siendo el compañero perfecto para una familia por su carácter dulce y tolerante, además de ser un perro verdaderamente comprensivo con los niños.

Su adiestramiento te resultará bastante sencillo y gracias a su carácter sociable no ocasionará problemas a la hora de socializarse con otros perros.

 

GRAN DANÉS

Gran Danés. Este tipo de perros son juguetones, cariñosos y se llevan verdaderamente bien con los niños. Son perros protectores por naturaleza, por lo que protegerán tu hogar de los extraños a la perfección.

Por lo general, suelen llevarse bien con otros animales, de modo que la convivencia en casa no será un problema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser una raza un tanto agresiva con perros que no conozca, por lo que una socialización temprana será una buena opción para corregir este comportamiento en un futuro.

 

ROTWEILLER

Rotweiller.

Bien es verdad que la presencia de este tipo de perros nos puede llegar a imponer respeto e incluso infundirnos cierto temor. Pero quien haya podido conocer o criar un perro de raza Rottweiler, sabe que puede ser el compañero más leal, fiel y cariñoso que puedes tener.

Es una raza realmente versátil, y puede utilizarse para competiciones deportivas, como perro de búsqueda o incluso puede participar en actividades relacionadas con la terapia.

Tenemos que destacar que en algunos países es un perro considerado potencialmente peligroso, por lo que deberás tener una documentación específica y un seguro de responsabilidad civil para evitar posibles problemas en un futuro.

 

AKITA AMERICANO

Akita-americano.

El Akita Americano es una variante del Akita Inu, como todas las razas procedentes de Japón se caracteriza por tener un carácter reservado, independiente, y muy limpio (incluso hay personas que han llegado a comparar su carácter con el de un gato).

Sin embargo, también es un perro dócil, y paciente con los niños, por lo que puede ser el aspirante ideal para convertirse en un miembro más de la familia. Asimismo, se caracterizan por ser una raza bastante testaruda, por lo que tendrás que ser paciente con su adiestramiento.

De igual manera que el Rottweiler, también es considerado en algunos países como un perro PPP (potencialmente peligroso) por lo que deberemos estar en posesión de la documentación específica para este tipo de razas, además de llevarlo con bozal cada vez que lo saquemos a pasear.

 

PASTOR ALEMÁN

Pastor alemán. Razas de perros grandes.

Los pastores alemanes son perros activos y que necesitan realizar ejercicio a diario. En el pasado, fueron criados como perros de guardia y pastoreo, por lo que han desarrollado un fuerte instinto de guardián, de manera que se convierte en el can ideal para proteger tu hogar.

Es una raza verdaderamente inteligente, así pues, su adiestramiento no te supondrá gran esfuerzo. Además, son perros que destacan por su carácter realmente cariñoso y dócil con los miembros de su familia.

Sin embargo, es recomendable realizar un ejercicio de socialización desde que son cachorros, ya que, de otra manera, pueden ser agresivos por su instinto sobreprotector.

 

MASTÍN NAPOLITANO

Mastín Napolitano. Razas de perros grandes.

Los mastines napolitanos son cariñosos, protectores y muy inteligentes. Por su forma física pueden parecer perros pesados y de movimiento lento, no obstante, pueden llegar a ser bastante ágiles.

No es un perro que ladre sin motivo, y siempre estará alerta y atento, incluso aunque nos parezca que está tranquilo y relajado.

 

PRESA CANARIO

Presa canario. Razas de perros grandes. El carácter del presa canario se caracteriza por ser sosegado, tranquilo y con un fuerte instinto guardián. Suelen ser reservados y distantes con los desconocidos, pero leales, fieles y cariñosos con sus dueños.

Es una perro corpulento y con mucha fuerza, por lo que recomendamos que si estás pensando en adquirir un cachorro de esta raza, sea socializado desde pequeño para evitar posibles problemas en un futuro.

 

EL GALGO AFGANO

Galgo Afgano. Razas de perros grandes.

El galgo afgano es considerado como un perro tranquilo y amable pero un tanto desconfiado con los extraños, en cambio, no es nada agres

ivo. Es una raza que se considera realmente sensible al entorno por lo que es recomendable socializarla desde una temprana edad para desarrollar y reforzar todas sus cualidades.

 

DOGO ARGENTINO

Dogo Argentino. Razas de perros grandes. Los dogos argentinos son perros con un carácter especial, es una raza que fue creada para la caza mayor, es por ello que son perros robustos, de estructura maciza y resistente, por lo que requiere de un entrenamiento responsable y constante, en ocasiones requerirá de un adiestramiento especializado por parte de una persona cualificada para ello.

Sin embargo, puede llegar a ser un perro muy sensible y creará un fuerte vínculo con los miembros de su familia, siendo cariñoso y juguetón. Recibiendo la correcta educación puede ser un perro bondadoso, paciente y leal.

 

BOYERO DE BERNA

Boyero de Berna. Razas de perros grandes.

El boyero de Berna es una raza tranquila, cariñosa, afectuosa y para nada agresiva, por ello, podemos afirmar que es una de las razas de perros grandes más equilibrada en lo que a carácter se refiere.

Adora estar con su familia, e incluso puede adquirir los comportamientos que vea en los miembros de la misma, de modo que, si realizamos una buena educación desde cachorro, tendremos un perro noble y con buen carácter que se convertirá en el mejor compañero de juegos de nuestros niños.

 

CANE CORSO

Cane corso. Razas de perros grandes El Cane Corso es una raza italiana, que proviene del perro Romano, que acompañaba a las legiones en las guerras, eran perros guerreros y muy feroces, se utilizaba en las campañas romanas y estaba siempre en primera línea de combate.

En el pasado, debido a su fiereza era utilizado para la caza mayor, osos, jabalíes, etc.En la actualidad el Cane Corso es un perro de guardia para la familia. Un buen guardián para las casas y la familia.

Tiene un carácter valiente, intrépido, tenaz, orgulloso y equilibrado.

En casa, con los niños se muestra dócil, afectuoso, fiel y protector. Es muy inteligente y seguro de sí mismo. Si tiene un entrenamiento adecuado, aprende con facilidad

 

 

Éstas son algunas de las razas de perros grandes que existen, esperamos haber aportado nuestro granito de arena en tu búsqueda sobre la raza que mejor se adapta a ti, ayudándote a comprender y conocer mejor tanto sus características como su carácter. Sin duda, con los cuidados y el adiestramiento adecuado, se convertirán en el mejor compañero durante muchos años

 

Club Canino Baucan.